Culture of Peace with ICT (Colombia, 2019)

Improving school coexistence in the classroom

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Coordinador UC3MJuanita Pedraza Córdoba

Coordinador Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Olga Najar Sánchez.

Enero 2019 – Diciembre 2019

La promoción de la cultura de paz es un compromiso de los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas que aparece recogido, de manera especial, en la A/RES/53/243, de 6 de octubre de 1999 y la Declaración de la 44ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, octubre de 1994). El objetivo subyacente tras este compromiso es generar las condiciones para que los ciudadanos pueden gestionar adecuadamente sus conflictos, realizando una aproximación positiva respecto a su existencia que permita, de una parte, atender a sus causas, propiciando la eliminación de los factores económicos, sociales y culturales que generan riesgos de conflictividad y, de otra, generar conocimiento que posibilite la mitigación de sus efectos nocivos. Este propósito ha sido reforzado con la adopción de la A/RES/70/1 del 21 de octubre de 2015 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que recoge, en el objetivo 16, la paz como un objetivo del desarrollo sostenible. El objeto de este proyecto es aplicar herramientas docentes, basadas en las TIC, que contribuyan a mejorar la convivencia escolar en el aula de clase, promoviendo la adquisición de competencias y conocimientos relativos a la comprensión de las situaciones conflictivas y los medios para su gestión pacífica y positiva. En atención a la ley 1620 de marzo de 2013 en la cual se crea el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y la Mitigación de la Violencia escolar es pertinente tener conocimiento de la ruta de atención integral en sus cuatro componentes rectores la promoción, prevención, atención y seguimiento.  La aplicación de las herramientas docentes, basadas en las TIC, es una medida de apoyo al comité escolar de convivencia el cual tiene como función específica velar por la promoción y seguimiento de la convivencia escolar.