Derechos Humanos y TIC (Colombia, 2018)

Herramientas para la construcción de aprendizajes de paz

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Coordinador UC3M: Agapito Ledezma Espino

Coordinador Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Olga Najar Sánchez.

Enero 2018 – Diciembre 2018

En el marco del proceso de paz que se desarrolla en Colombia, se ha previsto la creación de la Cátedra de la Paz, como programa de interés liderado por el Ministerio de Educación Nacional. El objetivo de este programa es fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con la paz en Colombia, esto implica que se abordan temas culturales, sociales, económicos y de memoria histórica que buscan ayudar a reconstruir el tejido social, promover la prosperidad y garantizar la efectividad los principios, derechos y consagrados en la Constitución. La cátedra gira en torno a 3 temas: Cultura de la paz: que se refiere a la vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos. La Educación para la paz, que se refiere a la apropiación conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Desarrollo sostenible, alrededor del cual se realizarán discusiones sobre crecimiento económico, calidad de la vida y bienestar social, basándose en la idea de que no se pueden agotar los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente.