U-Inclusiva v.0.1 (Nicaragua, 2018)

Uso de las TIC para el fomento de equiparación de oportunidades en la actividad académica de la UNAN-Managua.

País:

Nicaragua

Institución:

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).

Institución Financiadora:

Universidad Carlos III de Madrid.

Coordinadores:

Coordinador UC3M: Germán Gutiérrez Sánchez

Coordinador UNAN-Managua: Oscar Ramón Fletes Calderón

Fecha Inicio/Fin:

Febrero 2018 – Diciembre 2018

Objetivos:

Este proyecto da continuidad a los resultados obtenidos mediante el proyecto “eN-Señas: Uso de herramientas TIC en el fortalecimiento de la educación inclusiva.” mediante el fomento de la formación continua on-line en energías renovables y la educación inclusiva”, adjudicado en la IX Convocatoria de ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid, y ejecutado en 2017. Particularmente el proyecto se centra en fortalecer a la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva desarrollando las acciones necesarias para trabajar de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con las personas con discapacidad, y dando continuidad a la generación de contenido informativo accesible, material docente inclusivo, y material relativo al diseño y desarrollo de dicha materia inclusivo. Para ello se llevarán a cabo el desarrollo de talleres y actividades de concienciación de la necesidad de una educación inclusiva; actividades de evaluación de las condiciones que presenta la universidad para la equiparación de oportunidades; sistemas de comunicación de doble sentido (e.g. una web inclusiva) donde se publican los contenidos divulgativos y de conciencias, material docente inclusivo, pero que también sirva para obtener necesidades, intereses y experiencia por parte de estudiantes con necesidades especiales.