APREN-Bots 2.0

Socialización de la micro-robótica como herramienta pedagógica de amplio espectro.

A través de este proyecto se persigue incidir en la formación de capacidades técnicas y pedagógicas relacionadas con la micro-robótica educativa en instituciones de enseñanza nicaragüenses en nivel medio y superior. La micro-robótica es una disciplina actualmente en auge y con muchas posibilidades en la educación moderna. La socialización de la micro-robótica como herramienta pedagógica es la principal motivación de este proyecto. Así, el proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un programa de diplomado, a nivel de actualización profesional, en modalidad semipresencial. Dicho programa está destinado tanto a docentes de la UNAN-Managua como del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). La inclusión de estos funcionarios como beneficiarios directos del proyecto permitirá enriquecer la visión y perspectiva de ambas instituciones sobre los retos y desafíos que involucran este tema tan relevante para promover mejoras en las metodologías de enseñanza a distintos niveles educativos. La UNAN-Managua y el MINED están estrechamente relacionados porque la Universidad lidera, a nivel nacional, la formación profesional de los docentes que conforman la red pública de maestros de Nicaragua. La relación entre ambas instituciones se ha visto y se ve fortalecida a través de distintas acciones en áreas como la docencia, la investigación y la proyección y extensión, tal y como se propone en este proyecto. Por otro lado, el grupo e-cud tiene, entre sus líneas de trabajo principales, la robótica educativa, línea que sirve como referencia en las acciones de cooperación al desarrollo que el grupo lleva a cabo. Además, e-cud posee experiencia constatada en formación semipresencial, tanto a nivel de postgrado como en formación continua, en Nicaragua y en otros países de la región.

Entidad Financiadora: Universidad Carlos III de Madrid.

Entidad Socia: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).

Coordinadores en España: José Antonio Iglesias Martínez

Coordinador Iberoamérica: Álvaro Antonio Mejía Quiroz.

Fecha Comienzo / Fin: Febrero 2018 - Diciembre 2018

contentmap_plugin