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MicroLAB

Promoción de la Utilización de la Micro-Robótica como Herramienta del Proceso de Enseñanza Aprendizaje mediante la Consolidación del Club de Robótica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

 

 

En los últimos años, muchos investigadores de diversos países han considerado y plateado la robótica como una disciplina pedagógica, con la finalidad de explotar el deseo de los estudiantes por interactuar con un sistema robótico para favorecer los procesos cognitivos. Se ha demostrado que la robótica mejora el aprovechamiento de las estrategias de aprendizaje activo y que rompe con los paradigmas de estrategias de enseñanza tradicionales. La robótica integrada en la enseñanza y en la investigación permite capacitar a los alumnos para resolver problemas cotidianos, logrando que comprendan de una forma más profunda los contenidos curriculares al verlos materializados en proyectos que implican diseño creativo, construcción y control de mecanismos. Además, los estudiantes obtienen el máximo desarrollo de sus aptitudes de análisis, capacidad de crítica y síntesis. Finalmente, posibilita la generación de aprendizaje significativo en niños, jóvenes y adultos llevando conceptos teóricos a una aplicación práctica, relativamente profunda y creativa.

Recientemente, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha creado el Club de Robótica. Este club es un espacio de integración donde la tecnología se une con todas las áreas de estudio de las Facultades de Eléctrica, Mecánica y Sistemas Computacionales de la UTP, para trabajar en proyectos productivos a medio y largo plazo a nivel nacional e internacional, y que cuenta con el apoyo de la administración de la universidad. El club de robótica, con la misión de mostrar la importancia de la investigación y la innovación tecnológica, busca fortalecer la formación académica de los estudiantes de las carreras de ingeniería al involucrarlos en actividades de investigación en el campo de la mecatrónica, fomentando su motivación por trabajar con tecnologías modernas y sirviendo, además, como medio de difusión del conocimiento en la sociedad.

En paralelo a la formación del Club de Robótica, profesores de la UTP iniciaron conversaciones con profesores del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid en busca de asesoramiento a la hora de aplicar la micro-robótica como herramienta de aprendizaje. La Universidad Carlos III de Madrid cuenta con gran experiencia en este ámbito, pues desde el año 2003 se creó el Laboratorio de Micro robótica, cuyo principal objetivo, alineado con el de la presente propuesta era: la creación de un entorno de enseñanza multidisciplinar englobando varios campos de conocimiento relacionados (Informática, Electrónica y Automática), enmarcados dentro de un laboratorio de diseño y construcción de micro-robots. Este entorno tiene como base el diseño de micro-robots de competición por parte de los estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, permitiendo la implantación de un concurso dentro de la Universidad Carlos III de Madrid para realizar un proceso de selección de micro-robots, para su posterior participación en concursos a escala nacional como HISPABOT e incluso internacionales, como el EUROBOT. Fruto de esta colaboración, los profesores del Departamento han asesorando al Club en la presentación de propuestas de innovación en el aprendizaje de las ciencias a nivel nacional, con las cuales se persigue adquirir recursos para el desarrollo de actividades que lleven a los estudiantes de secundaria y de los primeros años de la universidad a un aprendizaje constructivista y colaborativo a partir de la robótica educativa.

El objetivo principal de MicroLAB es socializar la información y buscar áreas de interés común entre la Universidad Carlos III y la Universidad Tecnológica de Panamá para la realización de proyectos educativos universitarios en el campo de la micro-robótica. Así, este proyecto permitirá intercambiar información y definir áreas comunes de colaboración entre la UTP y la UC3M, presentar propuesta sólidas y competitivas a diversas entidades nacionales, como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, o internacionales como AECIDJICA y CYTED.


Entidad Financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entidad Socia: Universidad de Panamá.

Coordinadores en España: Araceli Sanchis de MiguelAgapito Ledezma Espino

Coordinador Iberoamérica: Humberto Rodríguez

Fecha Comienzo / Fin: Enero 2010 - Enero 2011


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